Cabos de arnés de windsurf: conoce cuál es tu medida ideal

Cabos de arnés de windsurf: conoce cuál es tu medida ideal
10/29/2018 Emilio
In Actividades, Sin categorizar
cabos de harnes blog portada

¿Qué medida debo elegir en mis cabos de arnés para windsurf?

Una buena pregunta y no es fácil de contestar.

No existe un consenso sobre cuál es la medida y la posición de los cabos de arnés que debemos llevar cada uno de nosotros. No podemos fijarnos en nuestra altura o el largo de los brazos. Hay factores externos a nosotros que van a determinar la longitud y colocación de los cabos.

 

Colocacion cabos de arnes de windsurf

Vamos a intentar explicarte que consideraciones has de tener a la hora de elegir la medida correcta de tus cabos de arnes.

Como hemos comentado anteriormente, no existen unos parámetros físicos estándar que nos den una información real en concreto. Lo que sí podemos es tener en cuenta unos puntos para hacernos una idea.

Toma nota:

  • Largo del brazo. No es determinante pero sí está claro que una persona de 190 centímetros deberá usar unos cabos más largos que uno de 160.
  • Estilo. Aquí debemos prestar atención. No vamos a usar los mismos cabos para navegar en ola, que en freeride o en foil (este punto lo dejaremos para un post aparte).
    En olas y freestyle se suelen usar cabos más largos. La razón es porque no vas tanto tiempo colgado, tienes que poder engancharte y soltarte con facilidad y la postura sobre la tabla es más erguida.
    Si vas a navegar en slalom o freeride, puedes usar cabos más cortos, ya que vas más pegado a la vela, el tiempo que esas enganchado es más largo y no tienes la urgencia de soltarte de manera urgente. En este punto surgen las polémicas, porque hay opiniones muy diversas. DANOS LA TUYA
  • Nivel. Cuando empezamos, siempre le tenemos un poco de respeto a eso de ir enganchado a la vela. No nos sentimos seguros todavía y una racha no calculada nos puede proyectar hacia adelante. Utilizar unos cabos más largos es una buena solución para evitar esto. Según vayamos evolucionando, iremos reduciendo la distancia.

 

cabos de harnes blog 4

¿Cómo se miden los cabos de arnés de windsurf?

Normalmente se miden en centímetros pero puede ser que algunas marcas lo hagan en pulgadas. Vamos a quedarnos con los centímetros que los tenemos más por mano.

La medida hace referencia a la distancia desde el tubo de la botavara en perpendicular hasta los cabos. Una medida larga serían 34 centímetros y una corta serian 24. Las medidas saltan de dos en dos 34 /32/ 30 /28…

Colocacion cabos de arnes de windsurf

La separación entre cada enganche no debe superar un palmo. Es un error intentar nivelar el empuje del aparejo separando los cabos. Para encontrar el punto exacto de colocación de los cabos de arnés hemos de ponerlos a dos palmos midiendo desde el cabezal. Esa distancia la iremos variando según tengamos la sensación de que nos empuja más de la mano delantera o la trasera hasta encontrar el punto en el que nos sintamos cómodos,  siempre moviendo los dos enganches.

Existen diferentes tipos de cabos de arnes para windsurf.

Los Monocabos. Son cabos con un solo punto de enganche. Solo recomendados para personas que tienen muy claro donde ponerlos. Se utilizan más para olas o freestyle y casi nunca para slalom.

Los cabos fijos. Son los más habituales. Los hay en varias medidas desde 22 hasta 34 con variaciones de 2 en 2 centímetros.

Cabos regulables. Este tipo de cabo de arnés se suele usar para navegar en tablas de formula o race. Es una buena opción para los que no tienen claro cuál es su medida ideal o los que empiezan en esto para poder ir acortando según avanzan. Últimamente se están utilizando también para foil.

 

 

Y bien… esto ha sido todo. Esperamos que os sirvan estas explicaciones y os invitamos a que os apuntéis a nuestra newsletter para estar informados de todas las novedades y cosas chulas que vayan surgiendo. También puedes escribirnos o dejarnos tus comentarios a través de Facebook.

¡¡¡Hasta la próxima!!!