Cómo elegir mi neopreno: Consejos prácticos para elegir el ideal

Cómo elegir mi neopreno: Consejos prácticos para elegir el ideal
09/25/2018 Emilio
In General
2018-09-21-Neoprenos

Elegir un traje de neopreno para surf, windsurf o kite es algo importante que no podemos dejar de lado. El traje de neopreno va hacer que tus sesiones en el agua se conviertan en grandes experiencias o por el contrario sufras el rigor del invierno en tu cuerpo. El frío hace que el cuerpo necesite más calorías para mantener la temperatura por lo que el cansancio llega antes.

 NO MOLA NADA PASAR FRÍO

 Si no lo tienes claro a la hora de elegir el mejor neopreno de surf, windsurf o kite, lee atentamente lo que te vamos a contar

Te vamos a dar un par de consejos para que elijas el neropreno que necesitas y algunas cosas que has de tener en cuenta para que disfrutes de un bonito invierno de viento y olas.

TOMA NOTA

Lo primero de todo es saber porqué usamos neopreno y cualquier otra prenda para aislarnos del frío en el agua. El neopreno es una material sintético derivado del petróleo y el caucho que tiene la propiedad de ser muy elástico y aislante. El neopreno funciona porque no deja que el calor del cuerpo se pierda sino que lo guarda por lo que cuanto más calor generemos nosotros mejor nos sentimos.

Detalles a tener en cuenta

  1. Grosor
  2. Elasticidad
  3. Tipo de cremallera

Por supuesto, el grosor será en lo primero que nos fijemos. No será lo mismo si vives en Canarias que si estás en Galicia. El grosor se mide por milímetros. Lo más habitual es que sean 3/2 (3mm en el pecho y piernas y 2mm en los brazos) 4/3 o 5/4 para los mas calientes. Siendo el 4/3 el habitual para la mayoría de nosotros en España.

 

La elasticidad es otro punto importante. Cuanto más elástico sea el traje más cómodo de llevar. Tendrás menos restricciones de movimiento y te sentirás más caliente al poder ajustarlo más al cuerpo. Cuanto más elástico menos fuerza necesitamos para movernos y más tiempo podemos estar en el agua. La elasticidad va a determinar la calidad del traje y el precio.

 

¿Qué tipo de cremalleras es mejor a la hora de elegir mi neopreno? Los trajes de última generación ya vienen sin cremallera. No hay que asustarse, la entrada es la misma que para los trajes con cremallera frontal, que suelen ser los más comunes actualmente. Los trajes con cremallera trasera son los menos usados, quedándose para los modelos de gama media/baja. Los trajes con cremallera frontal o sin cremallera son mas elásticos y cómodos porque permiten mayor movimiento y son más estancos. Estos son algo más difíciles de poner y quitar pero con un poco de práctica se consigue.

Algunos detalles más a tener en cuenta a la hora de elegir el neopreno perfecto para surf.

¿Cómo elegir mi talla?
La mayoría de marcas suelen publicar unas tallas con las medidas de pecho, altura, peso y cadera que es lo que va a determinar que talla has de elegir. Básicamente encontrarás las tallas habituales S, M, L y XL para hombres y 2, 4, 6, 8, 10… para mujeres.

Ahora bien, si tus medidas no entran dentro de lo habitual necesitarás una talla intermedia. Así que deberás buscar tallas tipo SM o ML o MT. Esto significa que necesitas una talla alta y delgada o corta y ancha. Cuanto más elástico sea un neopreno mas fácil será adaptarse a este tipo de tallas.

guia tallas wetuists xcell neoprenos

¿Cómo afecta el forro interior?
La mayoría de los trajes de gamas media y alta suelen llevar una protección interior para aislar más aún el cuerpo del viento y la humedad.

Los trajes de gama media llevan este tipo de protección en el pecho y riñones mientras que los de gamas alta la protección se extiende por todo el cuerpo alcanzando una sensación de calidez muy alta. En las marcas de más prestigio tienen sus propios sistemas como el TDC de Xcell o el FlashBomb de Ripcurl. Materiales que absorben el sudor y repelen el agua.

Necesito que las costuras esten  selladas?
Que un traje este bien sellado es importante para aislarlo del agua y el viento. Las costuras y uniones son las partes mas sensibles a que penetren los elementos y que se pierda el calor corporal. Las costuras pueden estar selladas por dentro o por fuera, siendo esto ultimo lo mas habitual dejando por el lado interior la costura plana.  Si tu traje no lleva las costuras selladas notaras que con el paso del tiempo vas teniendo cada vez mas frio y esto reduce el tiempo que puedes estar en el agua practicando surf, windsurf o kite.  La diferencia de precio no suele ser mucha por lo que recomendamos te fijes en este detalle.

Un último consejo

Un consejo si nunca has usado un neopreno: Los trajes de neopreno están pensados para estar mojados, así que la primera vez que te pongas uno sentirás como te falta el aire y unos sofocos nada agradables. TRANQUILO, ESE ES EL CAMINO.

El traje cuando es nuevo y esta seco es incómodo pero eso es lo que hará que funcione en el agua. El neopreno al contacto con el agua se expande adaptándose al cuerpo. Si cogemos un traje “cómodo” en la tienda probablemente no sea efectivo en el agua. Ten paciencia y verás que es importante seguir esta recomendación.

Esperamos que estos consejos dejen más claro cómo elegir tu neopreno, si te ha quedad alguna duda, NO PROBLEM, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros, usa nuestro chat, mensajes de whatsapp, mail o llámanos por teléfono. Estaremos encantados de ayudarte.