COMO NAVEGAR ON-SHORE Y NO MORIR EN EL INTENTO (Cap.1)

COMO NAVEGAR ON-SHORE Y NO MORIR EN EL INTENTO (Cap.1)
11/13/2014 Emilio

Toda la semana esperando el finde que nos cuadra con el parte, nervios, material preparado el viernes por la noche , insomnio, y al llegar a la playa lo único que alcanzamos a ver son espumas y gente naufrando en la rompiente…..otro dia mas nos toca navegar con viento de mar (On-shore), vamos a intentar analizar esta situación de navegación y desvelar unos trucos a la hora de elegir nuestro material, para estas condiciones tan europeas y no naufragar en el intento.

 

 

 

 

El campo de batalla:

Cada spot tienes sus normas, pero en condiciones On-shore la mayoría de fondos de arena responden igual, barras de rompiente hasta donde podemos ver, la mayoría de navegantes dentro de la rompiente intentando sobrevivr y un par de “elegidos” navegando por detrás planeando cuando el resto apenas pueden hacer el wáter-start.

Material para evitar el naufragio.

-La tabla, es el elemento fundamental, necesitamos planear rápido y con velocidad,ceñir mucho y poder afrontar las rompientes a tope de potencia, y en caso de querer surfear popas anchas y con litros debajo del pie trasero, de lo contrario no conseguiremos el giro en la parte alta de la ola y volver a la pendiente, simplemente nos quedaremos por detrás de la ola.

Practimante todas las marcas ponen a nuestra disposición tablas free-wave, con volúmenes y mangas generosas, Goya ONE,Simmer FREEWAVE, Fanatic FREEWAVE,Quatro TETRA o la Jp SINGLE-THRUSTER son varias candidatas a este tipo de condiciones, la clave del éxito esta en el tan olvidado y denostado “single” (una sola aleta), sus cualidades son buena velocidad de planeo, buena ceñida, y sensación alegre, es decir nos facilita el salto para pasar la rompiente y no “arrastra” como las otras configuraciones multialeta.

Volumen y manga, indudablemente en este caso debe ser generoso, en el caso del volumen debería permitirnos drizar sin hundirnos hasta la cintura (la norma que no falla son +15/20lt sobre nuestro peso corporal) y una manga ajustada al alza a la medida de vela que suele ser entre 5.0/6.0m, es decir entre 60/65cm, por debajo de estas medidas de vela (5.0m) ya se puede salir con material mas pequeño sin morir en el intento.

Que pasa si tengo un multifin (quad o trifin)???

Tranquilo si tu tabla grande tiene 3 o 4 quillas, no esta la batalla perdida!!

Siempre podemos convertir el trifin en single o el quad en twinfin, esta versión de dos aletas es mas técnica en navegación que el single, pero también tiene un compromiso muy bueno entre velocidad y ceñida, ideal para estas condiciones, y a los mas surfers les permitirá un surf mas alegre y potente.

 

-La vela, es la otra parte del tándem, por desgracia en condiciones on-shore el viento suele ser muy racheado, con un rango muy amplio es decir cuando entra la racha es muy potente, pero cuando baja casi nos quedamos sembrados (cosa que suele coincidir en el momento de remontar la rompiente), para ello buscaremos velas potentes pero también con capacidad de navegar “overpowered” (pasados) sin irnos de boca en cada racha, indudablemente las velas con mas rango son las de 5 sables y algunos diseños modernos de 4 sables, las ventanas de pvc siempre dan ese efecto “embrague”, que nos facilita las cosas, marcas como Ezzy y Goya lo incorporan en sus modelos para adaptarse a este tipo de navegación, dando también un plus de resistencia al aparejo.

Un buen compromiso en el trimaje, seria siempre montar una medida mas de la que llevaríamos si fuese “side” (lateral), bien tensada de abajo  y con la baluma rota para descargar en las rachas y mas embolsada de lo normal, para tener el extra de potencia cuando lo necesitemos.

 

Y por ultimo, leer el spot:

Esto tan evidente, a veces todos lo pasamos por alto, solo se trata de perder unos minutos y mirar por donde se mueven los que planean y van ligeros, buscar los desagues donde la corriente nos ayudara a remontar y evitar las zonas de agujeros de viento, en caso de no querer arriesgar una vez fuera de la rompiente nos mantendremos a distancia de seguridad de las espumas pero podemos disfrutar de las rampas para trasluchar sin acabar centrifugados en frio.

 

 

 

 

 

 

#windsurf#bellini#onshrore#goya#quatrointernacional#fanaticfreewave#simmerfreewave#quatrotetra

por Santi Amengual Marmo

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