FRANCISCO GOYA RESPONDE. ENTREVISTA 2020 | 3ª PARTE: PREGUNTAS USUARIOS

FRANCISCO GOYA RESPONDE. ENTREVISTA 2020 | 3ª PARTE: PREGUNTAS USUARIOS
02/14/2020 Emilio
In General, Sin categorizar
Entrevista Francisco goya. windsurf. Bellini surf shop

Quizás la parte mas interesante.

Francisco responde a las vuestras preguntas directas. En ocasiones alejadas de la información habitual que encontramos en las revistas. Esas cuestiones que nos planteamos a pie de playa o que necesitamos a la hora de elegir nuestra nueva tabla.

Francisco Goya responde a vuestras preguntas.

Goya windsurf 2020 2

A nivel personal. Después de haber vivido tantos años en Hawaii y ahora que estas afincado en Europa ¿Qué piensas de la vida en Europa y el windsurf europeo con respecto a EEUU?

F.G:Me gusta mucho estar en España porque es muy similar a la cultura y país donde nací, Argentina, también es de donde vienen 3 de mis abuelos, y me gusta mucho la idea de pertenecer a la comunidad Europea, creo que el concepto de unión con apreciación por las diferencias es muy importante y lo que elegimos hoy para nuestros hijos. El windsurf es un placer en todos lados y lo bueno que con mi “trabajo” con bases en Hawaii, Oregon, California, Tarifa y Barcelona estoy casi todos los meses navegando en un lugar diferente.

¿Cómo ves el mercado del windsurf en este momento?

F.G: Hay mucha mas gente practicando y pensando en el windsurf de lo que la industria se imagina, por cualquier lado que viajo siempre veo decenas de windsurfistas, tanto en el mar como en lagos y bahías, desde Argentina hasta Japon y todo entre medio, es impresionante la diversidad de gente y culturas que aman y viven el deporte y creo que seguirá creciendo organicamente. Estos últimos años ya eran tantos los niños que están navegando con nivel avanzado en el mundo, que tuvimos que lanzar la tabla de 60 litros o nuestra fabrica custom hubiera funcionado solo para ellos.

¿Quién es actualmente para ti el deportista más relevante dentro del panorama del windsurf de olas?

F.G: Para mi el windsurf es un arte, una celebración de la individualidad y energía. Uno puede reconocer quien es el windsurfista desde 200 metros así tenga otro material. Las competiciones califican maniobras con números y estamos muy contentos cuando Braw y Marino están a top como este año, igual para mi lo mas importante es lo que el windsurfista te genera adentro cuando lo ves navegar.

Para mi el windsurf es un arte, una celebración de la individualidad y energia.

Que medida de quilla como single fin me recomiendas para una one 106 con un peso de 85kg para un dia de 20nudos?

F.G Pondría una 23 o 24, depende de cuanta corriente, tamaño de vela y presión pongas. Lo mejor es siempre navegar con la quilla mas pequeña que puedas, eso te dará mas libertad y movilidad.

¿Que otras actividades compararías con la sensación del windsurf?

F.G:Para mi todos los deportes en la naturaleza me inspiran, lo increíble del windsurf es que todo esta en movimiento y es algo invisible lo que te mueve y algo liquido lo que te sostiene, y todo va bastante rápido y cuando saltas una ola del otro lado te recibe el agua. Es realmente mágico.  El Yoga y La bici son unos buenos complementos también para el wind y el surf te enseña a pegarte mas a la ola.

Llevo más de 30 años navegando y aún no tengo clara la posición de los straps!!! ¿La introducción de una quinta posición en los agujeros de los foostraps sería viable?

F.G: Todo es posible, el punto es hasta cuanto. Anteriormente nuestras tablas venían con 1 o 2 posiciones, con el tiempo fuimos a 3 y ahora estamos en 4. En un momento probamos hasta el doble del tamaño, el tema es que con mayor distancia, mayor es el corte en la construcción de la tabla y el peso.

¿Te queda alguna meta pendiente dentro del windsurf que te gustara alcanzar?

F.G: Sigo mejorando y soñando ángulos y maniobras nuevas pero no tengo una meta especifica como los dobles o otro campeonato del mundo, aunque si quiero seguir sorprendiéndome a mi mismo y disfrutando de cada segundo.

Que valor distintivo tiene para ti el windsurf con respecto a otros deportes de agua. Surf, sup, kite?

F.G: El surf/sup me divierten y me mantienen conectado con las condiciones y balance, pero el windsurf es donde cada célula de mi cuerpo se prende. El kite se ve divertido aunque un poco peligroso, espero que puedan mejorar la seguridad.

Tengo una tabla, Twinzer, que Lalo me dice que sea tuya. Pequeña 2008-2009, mucho rocker tail.. Tabla maravillosa en condiciones radicales… Los últimos han cambiado… Ahora, incluso con condiciones muy extremas, Se utiliza tabla más grandes??? EL WINDSURF de Marcilio es maravilloso… (Muy diferente de las board Hyper side de Levi).. Una tabla que se adapta a todas las condiciones… ¿No crees que el público ya está maduro para usar las mismas tablas que usan tus mejores atletas. Gracias por lo que hiciste por el mundo del windsurf..sigue adelante,

F.G: Que grande!!! Muchas gracias por toda la apreciación, la verdad que simplemente puedo dar lo que recibí y sigo recibiendo de este deporte y cultura la mejor siempre. Mis tablas favoritas para todas las condiciones siguen siendo las Quad, igual que Braw y Marino. Creo que llegamos a eso que estas buscando, espero que puedas probar una pronto.

Si tuvieras que elegir una sola tabla. Con cual te quedarías? Para condiciones Europeas.

F.G: Vivo en Barcelona hace 1 año y he usado la Quad 74(30%) y 84(70%) del tiempo. Si tendría una 68 la hubiera usado 10% y si tenia una 104/114 otro 10%.

Que piensas que es mejor para navegar en condiciones mediterraneas. Quad o Tri?

F.G: A mi personalmente me gusta mas el Quad, mas intuitivo y conectado con la ola, pero también me divierto con un Thruster.

Gracias a su video «Alive» increíble video donde descubrí los dobles forwards. Grande Goya! Le preguntaría si todavía los sigue sacando y si tiene pensado volver a hacer un video similar?

F.G: hahahah, si, los sigo pensando pero ya son como 3 o 4 años que no los practico, es una maniobra muy radical, incluso si la caes bien.
Me encantaría hacer un video, creo que lo estaremos trabajando con el tiempo aunque habría mucha mas gente en el mismo, para mi la diversidad de gente y estilos es lo que lo hace un video especial.

Cual sería tu tabla preferida para navegar en el Medano?

F.G: Brawzinhio estará usando la Thruster 98 ahi, el fondo en V te permite acelerar mas para poder saltar con poca distancia de arranque como en Cabezo.

Envía saludos desde Madrid y espera una visita.

F.G: Muchas gracias Francisco!! Espero poder visitarlos pronto y a ver si vienen a visitarnos por Barcelona. Wow,

Les escribo desde Argentina, provincia de Santa Cruz. Que técnicas, maniobras o pasos básicos debo alcanzar con una tabla de escuela para pasar a otro modelo mas avanzado?

F.G: Es importante siempre hacerlo todo gradual, no hay apuro! Las tablas de escuela hoy en día tienen posiciones de straps avanzadas en la parte trasera como en el canto, lo que permite tener una experiencia mas de funboard sin la necesidad de comprar otra tabla.  Por supuesto que si la tabla de escuela es un modelo muy grande lo que escribo arriba ya no funciona de la misma manera, y se necesitara una tabla de 160 o 145 litros (o aun mas pequeña depende de tu peso) para hacer una transición mas cómoda pero a la vez divertida.  Maniobras que siempre ayudan son el water start, porque cuando el viento esta fuerte y /o el agua movida, es mas fácil hacer el water start que levantar la vela parado balanceando en la tabla. La otra maniobra importante es la virada, esta ayuda a tener un continuo avance contra el viento, especialmente si el viento es de tierra, esta es una maniobra que quieres dominar especialmente en lugares como Santa Cruz con vientos de tierra y aguas frías. Por supuesto el Jibe es también importante pero si tengo que elegir 2 de 3 maniobras serian las otras. En lo posible pedir un equipo prestado antes de comprar, esto te ayudara a tener una mejor idea para tu nivel y condiciones. Ahi Mariano Pecora y Nico Cubria nuestros representante y equipo en Argentina estarán contentos de ponerte en contacto con los windsurfistas de la zona.
Buenos vientos!!

goya team mallorca

Desde aquí mi mas sincero agradecimiento a Francisco por el tiempo que le ha dedicado a realizar esta entrevista. Increíble sus ganas de ayudar a todos, su humildad y su pasión en lo que hace.

Y a todos vosotros que habéis compartido vuestra ilusión, inquietudes y por vuestra paciencia.

Mil gracias everyone¡¡¡¡