Navegar en windfoil con 6 nudos… ¿Mito o realidad?

Navegar en windfoil con 6 nudos… ¿Mito o realidad?
04/25/2019 Emilio
In Actividades
No wind foil

¿Es posible navegar con el windfoil con vientos de fuerza 1?

Una pregunta que suelen hacerse la mayoría de los usuarios que quieren empezar a navegar con el windfoil y que crea ciertas dudas. Vamos a intentar resolverlas para que tengáis una idea más clara de qué tipo de material necesitas y si es posible.

Windfoil mallorca xavi ferrer

Vientos de entre 6 y 8 nudos son realmente rangos muy bajos de viento. En muchas ocasiones se nos presentan vídeos en los que podemos ver a los profesionales navegar sin viento y con velas muy pequeñas. Lo cierto es que poder se puede, pero como todo tiene sus pros y sus contras.

Cuáles son las ventajas de poder navegar en windfoil con vientos tan bajos y qué tipo de material se necesita.

Actualmente han aparecido en el mercado windfoils con alas muy grandes y muy anchas. Este tipo de alas nos permiten sacar la tabla del agua sin apenas esfuerzo y con velas realmente pequeñas. Este tipo de foils suelen llevar mástiles muy cortos (entre 60 y 70 cm) y se pueden adaptar a casi todo tipo de tablas que no necesariamente han de ser específicas de windfoil. Podemos usar tablas de freeride o incluso freewave y navegar de forma cómoda y controlada.

Para usuarios que empiezan a probar el foil o que no quieren cambiar de tabla, estos foils son la solución. Poder disfrutar de los primeros vuelos y sin necesitar mucha técnica ni correr riesgos.

La velocidad que se genera con este tipo de material es muy poca, se va realmente despacio, a veces no es necesario siquiera usar los footstraps ni el arnés, lo que da mucha seguridad.

Totalmente recomendados para usuarios que se inician en el windfoil.

windfoil poco viento 2

La otra opción es utilizar un windfoil para windsurf con alas más pequeñas. En este caso vamos a necesitar un equipo más especializado. Tablas puras de foil con magas muy anchas, volúmenes grandes y velas de medidas a partir de 8.5m. La técnica aquí juega un papel importante por lo que no será muy recomendado para navegantes que empiecen a dar sus primeros pasos en este deporte.

Xavi ferrer nos lo explica:

Pumpeadas enérgicas empujando la tabla con los pies a la vez que remamos. De esta manera conseguimos generar velocidad suficiente como para que el ala principal haya flujo de agua que sera la que nos de la elevación.

Conseguido cierto flujo producido por la velocidad sustituimos las pumpeadas cortas por otras mas largas y con mas recorrido de vela para conseguir menos interferencias en la carena. En este punto conseguimos que la tabla empiece a despegarse del agua. Acompasamos el movimiento de la vela con las subidas y bajadas de la tabla. Es importante acompañar el pumping de la vela con la presión de los pies para sacar la tabla del agua.

Progresivamente hay que cerrar el rumbo del largo al descuatelar y posteriormente al traves, para favorecer la creacion de viento aparente. Si el viento es realmente suave podemos seguir pumpeando de manera suave y ya con la tabla en el aire. Una vez va aumentando el aparente ya podemos dejar de pumpear y concentrarnos en mantener la presión en los pies para que la tabla no toque el agua.

Un truco. Agarrar la driza favorece mantenerse en el aire al cerrar mas la vela desde el mástil. El aparente aumenta de esta manera y podemos llevar un rumbo mas de ceñida.

Como veis navegar con vientos de entre 6 y 8 nudos si es posible. Ya sea con foils adaptados para este tipo de vientos o ayudándonos de la tecnica ( Y de un buen equipo)