MÁSTILES DE WINDSURF. ¿CUÁL DEBO ELEGIR?

MÁSTILES DE WINDSURF. ¿CUÁL DEBO ELEGIR?
04/13/2018 Emilio
In General
velas mastiles de windsurf unifiber
[TS-VCSC-Youtube content_youtube=”https://www.youtube.com/watch?v=ybOlCJUyfyQ”]

Mástiles de windsurf. Cómo elegir el adecuado para mi vela.

Comprar el mástil adecuado para tu vela de windsurf a veces puede ser complicado. Aquí pretendemos ayudarte a elegir la curva ideal para aparejar tu vela y conseguir que tu equipo de windsurf funcione a la perfección.

Esto es una adaptación libre del artículo publicado por Unifiber.

Lo primero es que tengas claro que elegir el mástil adecuado es importante. Por supuesto, otras partes del equipo de windsurf también lo son pero aquí hablaremos solo del mástil.
Unifiber te plantea algunas cuestiones importantes para que disfrutes de un bonito día de viento en la playa y lo hagas desde el principio porque hacerlo bien la primera vez significa no tener que volver a hacerlo. Así ahorrarás dinero y tiempo.

selector mastiles windsurf durezas 2018

Tienes que saber con claridad cuál es la longitud del mástil que debes usar, aunque parezca algo obvio no siempre se tiene en cuenta y solo nos fijamos una vez tenemos la vela en la playa y vamos directamente al agua. Normalmente estos datos aparecen en el set de la vela o en la funda. Suele estar de forma clara y evidente para que no haya errores. Mástil recomendado y luff total, es decir, la cantidad de alargador que necesitas. Una vez sepas si tu vela nueva se adapta a tu mástil en estos parámetros entonces pasamos a la siguiente cuestión.

QUÉ MÁSTIL NECESITO

Lo más seguro es que compres el de la propia marca, así no te vas a equivocar, pero esto no siempre es lo más económico. Así que te puedes plantear comprar uno de un fabricante de accesorios de windsurf. Unifiber trabaja sobre una tabla que han ideado para ponerte las cosas fáciles y que sepas exactamente qué características debe de cumplir tu palo de windsurf. Estos datos los elabora Unifiber en base a la información concedida de las propias marcas y apoyándose en la experiencia de sus riders.

Tres pasos sencillos para elegir un mástil de windsurf:

Dureza de la curva
Rigidez
Cantidad de carbono

Paso número 1: Empecemos con lo último. Cuánta cantidad de carbono ha de contener mi mástil y qué diferencias hay entre ellos.
Una cosa esta clara: cuanto más, mejor. Pero hay otra cosa clara: cuanto más, más caro. Así que a veces no debemos dejarnos guiar por nuestro deseo de tener lo mejor sino por lo que realmente necesitamos.
Cuanto más carbono contenga el mástil mejor reactividad y menor peso. Esto significa que la capacidad de volver al punto inicial es mas rápida y por lo tanto conseguimos más aceleración y más control.
Los mástiles con carbonos muy altos suelen usarse para navegar en slalom o freerace. Mientras que para navegar en olas se busca más la durabilidad por lo que un 80 será una buena medida. Para los que empiezan a navegar en windsurf un porcentaje de entre el 40 y el 60 será suficiente ya que no necesitamos tanta reactividad y nos interesa más la dureza y la resistencia a los golpes.

Paso número 2. Dureza.
La curva de un mástil representa la forma que va a tomar el palo bajo una carga. Como normalmente usamos mástiles con forma cónica (longitudinalmente). La parte superior se dobla mucho más que la inferior. Así pues, la curva será la diferencia de curvatura entre la parte superior e inferior

selector mastiles windsurf durezas 2018

selector mástiles windsurf durezas 2018

Paso número 3. La rigidez.
La rigidez del mástil está relacionada con la forma en que el mástil se dobla bajo una carga. Un IMCS bajo indica un mástil más flexibilidad.
Normalmente el valor de una curva se mide entre 6 y 20. Siendo 20 el máximo de flexión y 6 el mínimo de flexión. La mayoría de los fabricantes de mástiles tienen normalizada la rigidez del mástil en función de su longitud. Así un mástil de 400 tendrá una rigidez de 19. El de 430 será 21, el de 460, 25 y el de 490, 27.
Por lo tanto, los mástiles más largos serán los más rígidos y los más cortos tendrán menos rigidez.
Los mástiles Flex top están construidos de forma diferente a los hard top. La diferencia en la curva se logra ajustando la orientación de las fibras de carbono mediante el ajuste del diámetro del mástil en la sección superior. Suelen ser más débiles por tener una menor tolerancia a la torsión.

selector mástiles windsurf durezas 2018

selector mástiles windsurf durezas 2018

LA RELACCIÓN ENTRE LA DUREZA DE LA CURVA Y LA RIGIDEZ EN UN MÁSTIL DE WINDSURF.

Influencia de las diferentes curvas y la rigidez del mástil en el comportamiento  de la vela.

Un mástil con un curva blanda hace que la vela tenga:

  • Más abertura de baluma
  • Menos potencia
  • Más control
  • El aspec ratio tiende a estar más bajo

Un mástil con la curva mas dura confiere a la vela las siguientes características:

  • Menos apertura de baluma
  • Más potencia
  • Menos control
  • Aspec ratio tiende a estar más alto

Veamos ahora lo que ocurre con la rigidez.

Si es mayor que la especificada por el fabricante.

  • La vela es más estable
  • Más potencia
  • Mejor para navegar con vientos suaves o windsurfistas pesados

Y si la rigidez es menor que la especificada por el fabricante:

  • La vela es menos estable
  • Perfil más plano-menos potencia
  • Sensación de ligereza
  • Mejor para vientos fuertes o navegantes ligeros

CÓMO SE HACE PARA CALCULAR LA CURVA DE UN MÁSTIL Y LOS IMCS.

Para calcular estos datos comúnmente se utiliza la siguiente técnica:
Colgando un peso muerto de 30kg en el punto medio del mástil y midiendo la deflexion del mástil a 1/4 , 1/2 y 3/4 de su longitud. La deflexion estará en 1/2 de la deflexion total.

Ahora calcularemos la deflexión de la parte superior (3/4 de la longitud) en forma de porcentaje en relación a la deflexión total, y también a la deflexión de la parte inferior (1/4 de la longitud total) en forma de porcentaje también en relación a la deflexión total. restando el resultado de la sección superior y de la inferior obtendremos la dureza real del palo.

La mayoría de los mástiles de windsurf están entre 6 para una parte superior rígida y 20 para una flexión alta (blando). La dureza será determinada mediante una formula estándar.
El selector de dureza de mástiles para velas de windsurf de Unifiber proporciona información ofrecida por las marcas de velas. Para que la decisión de cual es el mástil ideal para la vela de windsurf sea lo más sencillo, se han clasificado en tres categorías:
Hard top (los más duros)
Constan curve (curva media)
Flex top (curva blanda)

La precisión absoluta de la medición es muy difícil de determinar con exactitud la dureza de un mástil determinado porque se necesitaría el mástil original de referencia.

[TS-VCSC-Youtube content_youtube=”https://www.youtube.com/watch?v=36ppztCQew0″]
[TS_VCSC_Info_Notice panel_layout=”notice” panel_type=”success” panel_icon=”ts-awesome-exclamation-circle” panel_title=”MASTIL CALCULATOR” font_title_family=”Default:regular” font_content_family=”Default:regular”]Y ahora sí,

Aquí tienes la tabla para que sepas qué mástil necesitas para tu vela de windsurf.

[/TS_VCSC_Info_Notice]