Velas para windfoil: Qué son y por qué son importantes.

Velas para windfoil: Qué son y por qué son importantes.
01/02/2019 Emilio
In Actividades

Hola a todos. De nuevo estamos aquí para hablar de más cosas sobre el windfoil.  Cada día descubrimos algo nuevo para aprovechar mejor el material y seguir evolucionando.

Ya hablamos de las velas para windfoil en un post anterior: Velas para windfoil: Diferencias.

En esta ocasión y después de haber probado bien la vela para el windfoil de Loftsail -la Skyscape- nos hemos dado cuenta de las posibilidades que ofrecen estas velas especificas respecto a las velas de windsurf tradicional.

Veamos qué nos tiene que decir Xavi Ferrer en esta ocasión.

¿Te interesa conocer cuáles han sido los resultados? Sigue leyendo.

Velas para windfoil 1

Aparece un concepto nuevo: el Downforce.

Cuando usamos una vela específica para windfoil, lo que nos llama la atención es la capacidad que tiene para hacer que la presión se traslade hacia proa y hacia abajo y que cuanto más sube el viento, más aumenta esta presión. A este efecto lo llamamos Downforce, un nuevo concepto a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra vela de windfoil.

BENDITO SEAS MONTY.

Bueno, para el que no lo sepa, Monty es el diseñador de las velas Loftsail.

Gracias a esta nueva característica el hecho de ir con viento fuerte ya no es un problema, puesto que no tenemos el riesgo de que la tabla se “encabrite” y podemos concentrarnos en mantener una buena postura para correr más sin tener que llevar el peso a proa para evitar el lift de la tabla (ese encabritamiento que hemos mencionado).

Y esto es muy buena idea. Y si no, echa un vistazo al vídeo para ver qué puede pasar.

 

 

 

Otra característica de las velas de windsurf es que el centro vélico esta más bajo.

Al navegar con el foil vamos elevados respecto al agua haciendo que la palanca que ejercemos sobre la botavara sea más inefectiva por el hecho de estar más alejada del agua. Es por esta razón por la que usamos velas más pequeñas. Ahora bien, al modificar el centro vélico estamos corrigiendo este punto y lo que mola más todavía es que, aunque aplanes la vela y le quites potencia, el centro sigue estando más bajo, por lo que tenemos más control.

Hasta ahora todo son ventajas, pero algún contra tiene que haber.
Pues sí. El contra es que lo que es bueno para el windfoil no lo es tanto para el windsurf tradicional, así que nos obliga a tener una vela para foil y otra para windsurf. Aunque, ya puestos, llevamos la furgo llena de trastos, así que por uno más…

¿Has tenido oportunidad de probar alguna vela específica para windfoil? Cuéntanos tus experiencias.

¿Tienes dudas o necesitas ayuda para elegir tu equipo? Contacta con nosotros, seguro podemos echarte un cable.