Consejos para elegir tu tabla de windsurf para freeride

Consejos para elegir tu tabla de windsurf para freeride
12/27/2018 Emilio
In General
elije tu tabla de windsurf de freeride 1

El concepto Free es algo difícil de definir. Se utiliza normalmente para referirse a un estilo de navegación que abarca a varios. Free-wave es la unión de una tabla de olas con una de freestyle. Free-ride seria la unión de una tabla de slalom con una de iniciación.

Prepárate porque vamos a darte unos consejos para que puedas distinguir las tablas de winsurf de freeride y así elegir la mejor para ti.

¡VAMOS ALLÁ!

Tablas windsurf freeride
Tablas windsurf freeride

Tablas windsurf freeride

¿Qué es exactamente el freeride?

Si hablamos del mundo del windsurf, el freeride se entiende como una forma de navegar para el usuario amateur donde lo que prima es la facilidad de uso del material, unido a buenas prestaciones.

Facilidad de uso y buenas prestaciones son términos que cada uno de nosotros puede entender de diferentes maneras, y esta aquí la madre del cordero. Es por ello que existen tantos modelos para definir el concepto de freeride.

Te vamos a enseñar en qué debes fijarte para saber si la tabla para windsurf de freeride es la que necesitas.

Vamos a dejar a un lado el tema de la construcción. Simplemente te diremos que, como en cualquier otro deporte, cuanto más ligero, mejor. Aunque también más caro y más delicado. Echa un vistazo a tu bolsillo antes de decidirte por un modelo más “pro” u otro menos “pro”.

Para conocer cual será el comportamiento de una tabla de windsurf en el agua has de fijarte en varios aspectos:

  • Curva exterior. (Outline)
  • Forma de la carena (V, doble cóncavo…) y cantos
  • Posición de los footstraps
  • Diseño de la popa.

Hay más detalles que te darán pistas sobre la orientación de la tabla, pero no queremos entrar en ellos. Con estos cuatro puntos podrás diferenciar qué tipo de tabla tienes entre las manos.

Outline:
El outline es la línea exterior de la tabla mirada en planta. Cuanto más curva tenga la tabla más estable y suave será, pero menos prestaciones en relación de velocidad y ceñida. O sea, más fácil pero no corre tanto. Un outline muy pronunciado nos indica que la tabla es muy estable por lo tanto estarás mas cómodo sobre ella a la hora de hacer maniobras. Si tu nivel es medio / bajo necesitas más curva. Si por contra tienes un nivel superior mejor quitarle un poco.

Outline windsurf freeride
Cantos y carena en una tabla de surf 2

Imágenes extraídas de las paginas

Rail

Boardology

Carena y cantos:
Es la parte inferior de la tabla que está en contacto con el agua. La forma de la carena nos dirá si la tabla tarda más o menos en arrancar a planear. El comportamiento en el planeo y la capacidad de absorción del rebote. A su vez los cantos nos dan pistas sobre la agresividad de la tabla de freeride en la maniobra, nos dirán si la tabla es más o menos rápida y su capacidad de ceñida.

En este punto hay más aspectos que son importantes pero que no vamos a entrar en ellos por ahora. Quédate con la idea.

Posición de los footstraps.
La posición de los footstraps NO determina el comportamiento de la tabla, pero sí nos indica su orientación. Una tabla con tres líneas (que no posiciones) de footstarps nos dice que puedes usarla como tabla de nivel medio / bajo e ir progresando con ella y, según lo hagas, utilizar una línea diferente.

Por contra, si la tabla tiene dos líneas de foots te deja claro que ya has de tener un nivel superior. Eliminando la tercera línea, nos indica que no es una tabla para niveles medios / bajos.

Saliéndonos del mundo del freeride, pero para que lo tengas más claro, las tablas de slalom puro solo llevan una línea. Aquí no hay dudas: Si no sabes, no cojas esta tabla.

Footstraps en tablas de windsurf freeride

Diferentes posiciones de los footstraps en una tabla de windsruf para freeride

Popa:
Las popas de las tablas hablan de su capacidad de maniobra. Su tamaño va muy en consonancia con el outline. Una popa ancha es una llamada al planeo rápido y maniobra lenta (o más técnica). Por contra, la popa estrecha indica más agilidad en las maniobras pero menos prestaciones en ceñida y velocidad punta.

NOTA: La agilidad en las tablas va asociada siempre a las prestaciones. A mejor maniobra menos prestaciones. Tenlo siempre presente. Si buscas comodidad tendrás que pagar el precio de que te adelanten por barlovento.

elije tu tabla de windsurf de freeride

Espero que te hayan sido útiles las explicaciones. Pon a prueba la teoría y contesta esta pregunta:

¿Sabrías decir cual de estas tablas para windsurf de freeride es la más indicada para un principiante, cuál para un nivel medio/ alto y cuál para un experto?