WINDFOIL. SHORT TIPS BY X. FERRER. AJUSTES BÁSICOS DEL FOIL

WINDFOIL. SHORT TIPS BY X. FERRER. AJUSTES BÁSICOS DEL FOIL
07/19/2019 Emilio
In Actividades

En todo deporte poner el material a punto es parte del juego. En algunos casos esto puede ser una de las partes más importantes para disfrutar. En el windsurf ajustar la vela y la tabla a nuestros gustos o condiciones, entra dentro de nuestro día a día en cada sesión.

En el windfoil esto no va a ser menos y, de hecho, es algo que debemos tener muy en cuenta antes de entrar al agua. La particularidad del windfoil es que los cambios son a veces milimétricos por lo que es muy importante conocer como nos van a afectar y saber cuáles hemos de corregir.

¿Quieres navegar como X. Ferrer?

Xavier ferrer windfoil 2

¡¡Vamos a ello!!

Ajustes básicos de un windfoil

Por X. Ferrer

Lo primero que hemos de tener en cuenta cuando montamos el foil por primera vez, es el ajuste del RAKE. Lo que viene siendo la inclinación del mástil respecto a la tabla. Este punto es fundamental y si no lo hacemos correctamente, nada funcionará. La mayoría de los foilriders aconsejan una inclinación de 1.5º hacia popa. De esta manera al coger velocidad, el “perfil alar” trabaja de forma que la tabla se mantenga paralela al agua y nos evitemos sustos.

que es el rake en windfoil

Aprende a ajustar correctamente tu windfoil

Si nos fijamos en el fuselaje y lo trimamos con 1.5º de rake en el mástil, a la tabla le costara un pelín más salir vuelo pero al aumentar la velocidad  tendremos más estabilidad y control durante el vuelo.

En inicio esta inclinación ya vendrá “de serie” pero solo si tenemos tabla especial de foil y el foil de la misma marca. En caso contrario, tendremos que comprobarlo nosotros mismos. Podemos utilizar una APP en el móvil para poder medir la inclinación (nosotros hemos usado Clinometer pero hay muchas más).

Buscamos un plano de la tabla a medio camino entre el foil y el principio de la espátula. Medimos el ángulo en ese punto, luego con el foil puesto en la tabla, medimos el ángulo sobre el fuselaje. La diferencia entre ambas medidas es la que nos dará el resultado que buscamos.”

Aprende a navegar en windfoil con X. Ferrer

Xavier ferrer windfoil 3

¡IMPORTANTE! Haz una prueba para ver los resultados y luego vuelve a corregir esta inclinación. Recuerda que un ángulo mayor hacia proa retrasa el vuelo y viceversa.

Después de haber hecho un par de vuelos básicos con nuestro equipo, tendremos que ajustar el pie de mástil y los footstraps. Empezaremos en la posición intermedia. A partir de aquí, si notamos que tenemos que hacer demasiada presión sobre el pie delantero movemos el pie de mástil hacia proa. Si por el contrario tenemos que hacer demasiada presión en el pie trasero, debemos retrasar el pie de mástil. Una vez conocemos la posición del pie de mástil, podemos ajustar los footstraps a la distancia que más nos convenga.

  • Windfoil fanatic H9
    Windfoil fanatic H9 1

    WINDFOIL FANATIC H9 | SEGUNDA MANO

    , , ,

    Todo tiene un principio. Y siempre es mejor empezar con buen pie. Asi lo creen el equipo de Fanatic y para eso han creado el foil para windsurf H9. Un diseño sencillo pero efectivo. Se ha buscado ante todo la accesibilidad sin compromisos. Un windfoil resistente y ligero. Fabricado con mástil de aluminio para cajas deeptuttle con estabilizador y alas de policarbonato. NO tengas miedo a los golpes. Este foil lo aguanta casi todo. Perfecto para tablas de slalom no preparadas para foil, gracias a un mástil con una superficie delgada para que la presión no sea excesiva y pueda dañar la tabla. Este foil te permite experimentar en tus primeros vuelos y maniobras hasta que tengas la soltura suficiente para poder acceder a windfoils mas técnicos. Empieza a volar con vientos muy suaves y velas pequeñas y disfruta de grandes sesiones de windfoil. FOIL EN PERFECTO ESTADO. INCLUYE BOLSA DE TRANSPORTE, TORNILLOS Y LLAVES. CUÑA DE 0.7.

    Foils para windsurf de segunda mano

    475,00
  • Tabla RRD foil Pocket Rocket
    Tabla RRD foil Pocket Rocket ETech 2

    TABLA WINDFOIL RRD POCKET ROCKET | SEGUNDA MANO

    , , , , , , , , ,

    Un concepto totalmente innovador dentro del mundo del windfoil. RRD presenta su nueva tabla de No wind foil, Pocket Rocket. Con unas dimensiones hyper reducidas de 180 x 76 y 122 litros de volumen. Este nuevo modelo de tabla de windsurf para foil especifico esta pensado para navegar con vientos muy ligeros de 8 nudos y velas pequeñas de hasta 6,0m. Su tamaño y medidas hace que tenga una maniobra increíble. Su volumen de 120 litros mantiene la flotabilidad de la tabla mientras levantamos la vela y sus 76cm de ancho lo mantiene estable en el aire. Si quieres velocidad no es problema. Adapta una vela mas grande y prepárate para correr. La tabla se vende sin aleta y sin footstraps. Dispone de caja Tuttle y usa para foils de sup. Asa central para transportarla cómodamente con el foil y vela. TABLA EN BUEN ESTADO. REPARACIÓN EN UN LATERAL

    890,00
  • Windfoil MFC one7 freeride ez pack
    Windfoil MFC one7 freeride ez pack1

    WINDFOIL MFC ONE 7 FREERIDE EZ PACK

    , , ,

    Los nuevos hydrofoils de MFC es el resultado de muchas pruebas para conseguir el efecto deseado. UN foil con un concepto freerdide de fácil uso para vientos de a partir de 8 nudos. Puedes usarlo en cualquier tabla con caja Deeptuttle. Construido íntegramente en carbono excepto el mástil. El windfoil Freeride ONE7 EZ pack utiliza un mástil de Aluminio 85cm perfecto para poder usarlo con mar agitada pero sin que sea demasiado elevado el vuelo. Ala principal de carbono de 80cm, trasera de carbono de 42 y fuselaje también de carbono de 92 cm. Empieza a disfrutar de la sensación de volar sobre el agua con el windfoil de MFC. Incluye funda de transporte.

    1.275,00
  • Foil Neilpryde glide wind
    Foil Neilpryde glide wind 2

    WINDFOIL NEIL PRYDE GLIDE WIND

    , , ,

    Neilpryde no solo fabrica velas para windsurf, su colección de windfoils cada año crece un poco mas. Para el 2019 presenta el nuevo Glid wind, un foil fácil de usar perfecto para iniciarse en este mundo con un foil fácil y cómodo. Su diseño cuida todos los detalles. UN perfil de alas redondeado da mucha seguridad, esta pensado para navegar con muy poco viento y velas pequeñas. Su tamaño de alas es ideal para despegar con brisas y lo mejor de todo es que se puede usar en cualquier tipo de tabla, ya sea freeride o freewave con volúmenes bajos desde 110 litros. Su innovador sistema powerbox esta integrado en el mástil lo que da una extremada rigidez al conjunto. EL MEJOR FOIL PARA VIENTOS SUAVES Y AL MEJOR PRECIO.

    849,00

PASAMOS AL AJUSTE FINO: VARIACIÓN DEL ÁNGULO DEL ESTABILIZADOR.

Una vez tenemos el Rake controlado y conocemos donde poner el pie de mástil y los footsraps podemos pasar a ajustar partes del foil.

El estabilizador es una parte esencial del foil, nos va a permitir ajustar el trimaje de una manera más eficiente para aguantar más viento y para alcanzar más velocidad. Hay que tener en cuenta que los cambios son milimétricos y que se mueven de 0.5 en 0.5. Lo que buscamos es reducir el ángulo de ataque que es el causante de que la proa se eleve. Podemos hacerlo poniendo cuñas entre el estabilizador y el fuselaje. Algunas marcas las ofrecen de serie con sus foils. Una opción algo más sencilla es utilizar arandelas.

  • Jul192019

    WINDFOIL. SHORT TIPS BY X. FERRER. AJUSTES BÁSICOS DEL FOIL

    En todo deporte poner el material a punto es parte del juego. En algunos casos esto puede ser una de…

    Leer más
    Bellini | Surf Shop en Puerto Pollença, Mallorca
  • Jul092019
    Portada Starboard windfoil 144 2019

    TEST STARBOARD WINDFOIL 144 2019. By X. ferrer

    Llevamos un tiempo probando la nueva tabla de Starboard para Windfoil de 144 litros y pensamos que es un buen…

    Leer más
    Bellini | Surf Shop en Puerto Pollença, Mallorca
  • Abr252019
    No wind foil

    Navegar en windfoil con 6 nudos… ¿Mito o realidad?

    Es posible navegar con el windfoil con vientos de fuerza 1? Una pregunta que suelen hacerse la mayoría de los…

    Leer más
    Bellini | Surf Shop en Puerto Pollença, Mallorca
  • Feb152019
    Super mini quatro windsurf board test 2018 4

    Tabla Quatro Supermini 2019. Una compact wave todo uso.

    La supermini se caracteriza por un diseño muy compacto, un nose muy redondeado, rocker muy rápido, doble cóncavo y cola…

    Leer más
    Bellini | Surf Shop en Puerto Pollença, Mallorca